fbpx
ivan-dario-agudelo-jovenes

¿Por quién votar al Senado?

Siempre que se acercan las elecciones surge una pregunta ¿por qué vota la gente? En otras palabras, por qué votamos quienes votamos, quienes madrugamos un domingo a hacer una fila y a marcar una equis en un tarjetón normalmente enredado.

 

Las respuestas pueden ser diversas: porque les gusta participar de la democracia, por tradición, por disciplina de partido, porque le dijeron, porque le pagaron, porque leyó las propuestas y lo convencieron, porque escuchó un discurso y lo atrapó la oratoria, porque sí, etc.

 

Yo siempre he votado por personas, independiente del partido en el que milite. Claro, tengo una tendencia de centro definida, pero miro quiénes son los candidatos, su recorrido, las propuestas frente a lo que en lo personal me interesa y tomo mi decisión. Lo anterior se facilita cuando las elecciones son las de alcalde, gobernador o presidente. Para el Congreso la cosa se complica.

 

Y se complica porque son cientos los candidatos y la elección para senado o cámara es un poco más intangible, basta solo con ver el tarjetón y saber que se vota por un logo y un número. Así que toca, en mi caso, buscar puntos de encuentro ideológicos y temas de interés.

 

Este año, de forma sorprendente decidí mi voto al senado con anticipación.

 

Me salió en Facebook una publicidad y la verdad sea dicha, el intro me llamó la atención y no tenía más para hacer y dejé rodar el video. Era una entrevista, de un senador a un joven emprendedor. No duró más de seis minutos. Me dejó pensando y busqué más cosas sobre este legislador que en medio de su agenda saca tiempo para grabar un programa con un joven.

 

El senador es Iván Darío Agudelo, es del partido Liberal y tiene entre sus logros más destacados la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Junto con la educación estos son los temas que lo apasionan y en los que se ha concentrado en su labor legislativa. Ha sido Representante a la Cámara y Diputado de Antioquia.

 

Me pareció muy interesante el recorrido de este político, que aunque en sus bases es muy tradicional, se apropió de temas vanguardistas que hoy más que nunca son necesarios y que requieren el compromiso del Estado para sacarlos adelante. En su página web se puede consultar su recorrido y más de sus logros.

 

No pretendo aquí convencer a nadie, es más me animé a escribir porque el mismo Senador en un ejercicio que me parece democrático, abrió un espacio en el blog de la página para que quien quiera publique.

 

Espero les guste esto que escribí y se tomen el trabajo de analizar y pensar bien por quién van a votar y que lo hagan a conciencia.