fbpx

Manifiesto programático: Unidos para construir una Colombia Viva

Superemos esta Colombia ROTA. En un mundo que apenas sale de la pandemia para caer en la ruleta rusa de una posible tercera guerra mundial, nuestro país carga con la Negación Obtusa de un régimen de ruindad, odio, torpeza y avaricia, que ha capturado el poder público y cooptado nuestro Estado, reconfigurándolo para hacer trizas la paz ¡No!

Construyamos una Colombia VIVA. Digamos SÍ a la construcción social de futuro. Demos el Salto Inteligente hacia un nuevo proyecto colectivo de nación. Que la vida, inclusión, verdad y amor fundamenten una re-evolución de nuestro Estado social y democrático de derecho. Impulsada desde la educación, ciencia, tecnología e innovación ¡SI!

Por la VIDA, demos el Salto inteligente al buen vivir con un ambiente sano. Respondamos a los retos nacionales del calentamiento global con un programa sostenible de reordenamiento urbano-regional. Integremos en éste normas y estrategias ecológicoambientales de gestión científica de: el agua y saneamiento, la minería y energía (ver el Acto Legislativo 05 de 2019, que mantuvo el 10% de las regalías para ciencia, tecnología e innovación), la movilidad y conectividad y la infraestructura y hábitat.

Por la INCLUSIÓN, demos el Salto Inteligente al bienestar social con desarrollo humano. Respondamos a los retos nacionales de la crisis económica mundial con un programa equitativo de integración y pleno empleo. Articulemos en éste normas y estrategias
socioeconómicas de gestión tecnológica de: la nutrición y salud, la educación y formación (ver el proyecto de Ley 083 de 2018 para la gratuidad universal de la educación), el trabajo y protección y la afirmación e igualdad.

Por la VERDAD, demos el Salto Inteligente al buen gobierno con democracia abierta. Respondamos a los retos nacionales de la desconfianza cívico-institucional internacional, con un programa legítimo de gobernabilidad y gobernanza electrónica. Integremos en éste normas y estrategias político-administrativas de gestión innovadora de: la memoria y datos, la comunicación y pedagogía, la participación y regulación y la coordinación y cooperación (ver la Ley 1951 de 2019 que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Por el AMOR, demos el Salto Inteligente al bien común con una paz completa.

Respondamos a los retos nacionales de las violencias y conflictos armados internos y transnacionales, con un programa apropiado de reconciliación y seguridad humana. Articulemos en éste normas y estrategias socioculturales de gestión educativa de: la ciudadanía y noviolencia (ver la Ley 1620 de 2013 que creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los DDHH), la seguridad y convivencia, la justicia y restauración, la paz y reintegración.

Juntos SÍ podemos. Este marco ético-político, prospectivo, estratégico y programático general, es un aporte de contenidos para el proceso participativo de construcción social del próximo Plan Nacional de Desarrollo y de la Agenda Legislativa del Congreso de la República y 2022-2026. Su estructuración y la implementación de los diversos asuntos y recursos involucrados, deberá responder a acuerdos legítimos y congruentes de territorialización, focalización y priorización. Ante el deterioro de la situación nacional y contexto internacional en los últimos días, se hace cada vez más pertinente apropiar dichos planteamientos en las campañas de los candidatos y candidatas que participan en el actual proceso electoral.

Unidos para construir. Así las cosas y considerando la coincidencia entre nuestras ideas y las de los candidaturas de esta alianza en la que participamos desde el 13 de septiembre de 2021, entregamos y publicamos este manifiesto reafirmando nuestro apoyo e invitación a votar este próximo 13 de marzo por el Senador y actual candidato al Senado Iván Darío Agudelo Zapata #L5, así como por sus fórmulas a la Cámara de Representantes: Luis Carlos Ochoa Tobón #L105 por Antioquia, Manuela Martínez Agudelo #L103 y Uriel Ávila #L105 por Atlántico y Óscar Torres Yarzagaray #L105 por Bolívar.

Ciencia, tecnología e innovación, potenciadas con educación ¡nuestra nueva revolución!


Medellín, 24 de febrero de 2022,
Grupo de Ciudadanos y Ciudadanas #ColombiaVIVA