fbpx

Demos el salto inteligente a través de la ciencia, la tecnología y la innovación

El segundo pilar del Manifiesto Programático: Unidos para Construir una Colombia VIVA, es la Inclusión, planteamos un Salto Inteligente al bienestar social con desarrollo humano. Es vital responder a los retos nacionales de la crisis económica mundial con el impulso de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para desarrollar al país a través del fortalecimiento de su capital humano.

Lea aquí: Manifiesto programático: Unidos para construir una Colombia Viva

La consolidación hacia una economía que sea realmente competitiva y productiva requiere que Colombia de un Salto Inteligente hacia una economía basada en el conocimiento, valiéndose de la capacidad para adaptar la tecnología desarrollada en el exterior e impulsando el desarrollo de tecnología con recursos propios. Para esto, tenemos que superar grandes retos en cuanto a financiación de la innovación y fortalecimiento del ecosistema innovador del país.

La inversión de Colombia en Investigación y Desarrollo como porcentaje del PIB es muy bajo respecto a países con niveles de ingresos similares. En el año 2019, Colombia solo invertía un 0.28% de su PIB en Investigación y Desarrollo, el que menos invierte entre países del mismo nivel de ingresos y muy por debajo del promedio mundial de 2,2% y de países OCDE del 2.47%.

Estamos lejos de cumplir como país la meta planteada ante la ONU de invertir el 0.84% del PIB en I+D en el 2030, en el marco del compromiso asociado al Objetivo de Desarrollo Sostenible #9. Entre el 2015 y el 2019, la inversión en I+D disminuyó del 0.32% al 0.28% del PIB, es decir, en lugar de aumentar cayó 12,5% en cuatro años.

Fuente: OCDE


En el 2019, en medio de un panorama no tan optimista en cuanto a la inversión en Innovación, Investigación y Desarrollo en el país, el Senador Iván Darío Agudelo decididamente dio un impulso al ecosistema de innovación del país a través de la ambiciosa ley 1951 de 2019 que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fortaleciendo el marco institucional necesario para dar el Salto Inteligente que Colombia necesita.

Entre 2022 y 2030 el país afronta grandes retos en cuanto al fortalecimiento de la innovación, la ciencia y la tecnología:

  • Aumentar el gasto público y privado en I+D para alcanzar la meta establecida del 0.84% del PIB para 2030.
  • Apuntar al crecimiento de la comunidad académica e investigadora del país como valor agregado de la sociedad. De acuerdo con la UNESCO, ocupamos el puesto #95 entre 127 países, en cantidad de investigadores dedicados a investigación y desarrollo (por cada millón de personas) y la cifra más baja entre países OCDE.
  • Apostar por el fortalecimiento de la articulación Universidad-Empresa-Estado, siendo eficientes con los recursos para investigación y desarrollo de acuerdo con los lineamientos del Estado, las necesidades de la industria y las fortalezas de las Universidades.
  • Impulsar programas de innovación, investigación y desarrollo articulados con el sector productivo, es clave la investigación aplicada hacia los sectores que más dinamizan la economía; esto es fundamental para la transformación del agro.
  • Impulsar procesos de transferencia tecnológica en el marco de proyectos de Inversión Extranjera Directa y cooperación internacional.
  • Fomentar el regreso de cerebros fugados al país a través de programas que impulsen el retorno de colombianos que son fundamentales para el desarrollo científico y económico del país.
  • Garantizar que los recursos públicos de ciencia, tecnología e innovación se ejecuten con compromiso, eficacia y eficiencia.

El voto al Senado del grupo de ciudadanos ColombiaVIVA este domingo 13 de Marzo será por Iván Darío Agudelo #L5, así como su fórmula a la Cámara por Antioquia:  Luis Carlos Ochoa Tobón #L105, convencidos de que desde el Congreso de la República impulsarán la puesta en marcha del Plan Nacional de Innovación dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo, dando un aire a las políticas de educación, ciencia, tecnología, innovación que requiere el país. Lo tenemos claro, nuestro capital humano es el principal motor del desarrollo económico y social de Colombia.

Juan Rendón

Politólogo, ciudadano miembro del grupo ColombiaVIVA.